UNIDAD DE DUELO
La pérdida de un ser querido es una realidad que aparecerá en algún momento de nuestra vida tratándose de uno de los acontecimientos vitales más dolorosos y que más capacidad de adaptación nos demanda.
La Unidad de Duelo surge ante la necesidad de acompañar a personas que se encuentran en situación de pérdida para ayudarles a sostener su dolor, darles soporte, acompañarlas, de modo que encuentren un espacio seguro en el que ir integrando la experiencia y que finalmente se adapten y la integren en su experiencia vital. Tener un acompañamiento en el proceso, permite asegurar que se van desarrollando estrategias adaptativas y se previene un posible duelo patológico. Esa experiencia en ocasiones puede sobrepasarnos, generando respuestas complejas que hagan costoso recuperar el equilibrio.
Somos profesionales con una sólida experiencia y con recursos para proporcionar soporte en los distintos momentos del ciclo vital: infancia, adolescencia, etapa adulta.
Ofrecemos intervenciones terapéuticas adaptadas a cada persona y a cada situación.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nuestro equipo trabaja en:
- Ofrecer soporte en procesos de pérdida de un ser querido (tanto en la preparación, en el momento agudo y en fases posteriores).
- Apoyo en el duelo perinatal, tan necesario y que muchas veces se vuelve invisible.
- Orientar para facilitar el duelo de alguna persona afectada por una pérdida; por ejemplo, duelo en niños, duelo de un progenitor cuando la pareja falta…A veces, en esas situaciones la persona que acompaña al doliente se pregunta: “¿cómo puedo ayudarle?”.
- Elaborar el propio proceso de afrontamiento al final de la vida. La Unidad trabaja de manera conjunta a la Unidad de Apoyo en la Enfermedad y desde ahí, si se diera la circunstancia, ayudamos a afrontar dicha situación.
- Ya dentro de una visión más amplia del duelo, damos soporte a otras pérdidas y ayudamos a elaborar otras transiciones, que también pueden llegar a ser muy dolorosas:
- Profesional (pérdida de trabajo, pérdida de puesto/reputación, jubilación).
- Personal (pérdida de pareja, de red social, renunciar al proyecto de tener hijos…).