UNIDAD DE APOYO EN LA ENFERMEDAD

Relación cuerpo-mente

El cuerpo es el soporte, el vehículo sensible con el que nos relacionamos con el mundo y también el reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos. Tener una relación de respeto con él, es importante con vistas a un adecuado bienestar biopsicológico. Muchas veces vivimos de espaldas a nuestra parte más física y sólo somos conscientes de ella cuando nos provoca sintomatología, la cual supone la oportunidad de atender a necesidades que no estamos cubriendo.

Otras veces aparece la enfermedad, generando una situación dolorosa, más allá de lo físico, agotadora y a la que solemos mostrar resistencia. El padecimiento de una enfermedad y la convivencia con ella día tras día es uno de los acontecimientos más estresantes a los que un ser humano y su entorno puede enfrentarse. Lo que hacemos desde la Unidad es acompañar a las personas que se encuentran en esta situación y a los familiares, si es pertinente. Acompañarles para sostener su dolor y bajar la resistencia psicológica a la situación favoreciendo la aceptación e ir más allá de la propia enfermedad.

¿Cómo trabajamos?

  • Hacemos lo posible para estar bien, para aumentar el “margen de maniobra” en la medida de lo posible.
  • Lo que no podemos cambiar, trabajamos en integrarlo bajando las resistencias, aceptándolo.

En muchos casos, la sintomatología se reduce cuando la manejamos de otra manera. Pero en ocasiones esto no sucede, perdura y hemos de convivir con ella y tenerla como compañera de viaje. La enfermedad  y sus síntomas pueden ser compañeros de viaje molestos y cargantes o maestros en el aprendizaje del reto personal de apoyarnos a nosotros mismos con comprensión y amabilidad ante nuestras “vulnerabilidades”.

Somos profesionales con una sólida experiencia y ofrecemos intervenciones terapéuticas adaptadas a cada persona y situación.

En esta Unidad trabajamos la relación Cuerpo – Mente, centrándonos por tanto en tres importantes áreas

  • Somatizaciones

    Cuando el cuerpo se queja.

  • Apoyo en la enfermedad

    Apoyo psicológico y acompañamiento en la enfermedad. Apoyo en el final de la vida.

  • Autocuidado

    Bienestar psicosocial