TRASTORNO ADAPTATIVO


Existen acontecimientos y circunstancias que pueden tener un efecto demoledor desde el punto de vista emocional y afectar de manera significativa a algunas personas. En el caso infantil, son ejemplos de ello un problema grave familiar, hospitalizaciones traumáticas, cambio de residencia y de grupo de amigos, etc. Hay que considerar dos aspectos centrales del Trastorno Adaptativo;

El primero es que la respuesta a esos factores, llamados estresores, es desproporcionada y va en aumento, por lo que el desequilibrio emocional persiste y las dificultades comportamentales se hacen evidentes.

El segundo, es que puede además presentar síntomas de ansiedad, síntomas depresivos y/o desajustes en las diferentes áreas que rodean a la persona. Los niños y adolescentes, además de desarrollar quejas somáticas, pueden bajar su rendimiento académico, aislarse de su grupo de amigos o presentar cualquier dificultad específica en los ámbitos que les rodean

¿Cómo trabajamos en el Centro de Psicología Álava Reyes?


Hay una primera aproximación al problema, que resulta especialmente importante en el tratamiento de las dificultades en niños y adolescentes y consiste en la participación de los padres. Los objetivos con ellos son:

Que nos aporten toda la información respecto a la problemática.

Que podamos darles nosotros las pistas oportunas para que observen convenientemente los comportamientos y síntomas problemáticos.

Que les ayudemos a entender el trastorno y la información sobre el transcurso de la terapia.

Que les ayudemos a actuar adecuadamente ante el mismo.

La segunda parte , crucial en este tipo de trastorno adaptativo, consiste en trabajar con los niños / adolescentes, los siguientes objetivos:

  • Identificar claramente los síntomas que presentan y que apuntan al trastorno adaptativo.
  • Diferenciarlo de otros posibles diagnósticos.
  • Aportarles directamente los recursos adecuados a cada una de sus respuestas alteradas, sean las emocionales, fisiológicas o conductuales.
  • Comprobar que las pone en marcha y llevar a cabo un seguimiento, que nos permita asegurarnos de que la mejoría se mantiene en el tiempo.