¿Cómo potenciar nuestra autoestima? María Jesús Álava Reyes en La Brújula de Onda Cero
Contar con niveles adecuados de autoestima es la base de una buena salud física y emocional. La autoestima es la manera en la que nos percibimos, la visión que tenemos de nosotros mismos. Repercute en la forma de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Se sustenta en nuestros pensamientos, valores y la forma en la que interpretamos la realidad. Estar a gusto con uno mismo no es una opción es un requisito imprescindible.
Te puedes sentir muy seguro en un área de tu vida y en otras muy floja. Hay un desequilibrio emocional enorme que nos solemos encontrar muy frecuentemente. Una persona insegura no se atreve a exponer sus ideas especialmente cuando piensa que los demás no van a estar de acuerdo.
En niños, hay que transmitirles seguridad, recordarles lo que hacen bien. Cuando hacen algo mal, hay que recordarles todo lo que hacen bien y que eso no les resta nada de valor. Si un niño tiene autoestima baja es que al lado hay un adulto que no lo está haciendo bien.
Para potenciar la autoestima podemos seguir cuatro pasos: Aprender a pensar, aprender a manejar las emociones, especialmente la que nos hacen sentir peor, la tercera es respetar las críticas y la cuarta aprender a aceptar los errores porque nos enseñan mucho más que los aciertos.