El dolor de la pérdida.
Desde el Centro de Psicología Álava Reyes y en concreto desde la Unidad de Duelo del centro, trasladamos nuestro más sentido pésame a todas las personas que han perdido un ser querido en estas circunstancias tan complicadas. Lo sentimos de veras y os trasladamos todo nuestro ánimo y cariño.
La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más desgarradores que un ser humano puede vivir. Aunque sea algo natural que a todos nos pase, puede provocar una respuesta emocional intensísima y más en estas circunstancias, donde se producen características que lo hacen aún más complejo (el no poder acompañar al ser querido, no poder despedirte en muchos casos, no estar acompañado de los tuyos, recibiendo un abrazo, no poder ir al tanatorio…..) todo esto lo hace más difícil.
También es duro para los familiares indirectos, ya que no pueden transmitir sus ánimos y condolencias a través de los cauces habituales y esto puede producir un gran malestar.
LO PRIMERO DE TODO, PARA LAS PRIMERAS FASES:
El dolor tan desgarrador pasará, y el recuerdo de tu ser querido te conectará con vuestra historia de amor compartida, con multitud de experiencias vividas y con el orgullo profundo de haber sido compañeros de viaje. Conseguirás estar sereno/a aún con el recuerdo de la persona querida que llevarás siempre contigo. De verdad, pasará. Ahora trata de acompañarte con cariño.
Más adelante, cuando el dolor sea un poquito más llevadero, puede ser muy bueno recordar vuestra historia, escribirle/la una carta con lo que te habría gustado decirle, expresando lo que ha significado para ti. Y cuando finalice el confinamiento tal vez hacer la despedida con toda la gente querida.
Esperamos de corazón que puedas llegar a estar sereno/a en este camino.
Pide ayuda médica Y/O psicológica si te resulta muy complicado hacerlo solo, todos necesitamos ayuda.
Mucho ánimo y todo nuestro cariño,