La salud mental será la primera causa de incapacidad en 2030

Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno de salud mental en su vida y estos serán la primera causa de incapacidad en 2030, según una experta psicóloga que participó recientemente en una cita organizada por la Universidad de Navarra. España lidera el absentismo laboral por razones de salud mental, que alcanzan el 50% de los casos. Son datos ofrecidos por María Jesús Álava Reyes, directora del Centro de Psicología Álava Reyes, en una jornada celebrada en la Universidad de Navarra titulada Desafíos en Salud Mental: Cómo reducir el absentismo laboral e impulsar el bienestar en los jóvenes. Organizada por el Máster en Psicología General Sanitaria del centro académico, en colaboración con el Centro de Psicología Álava Reyes, el encuentro, al que asistieron más de 250 personas, abordó el incremento en la tasa de absentismo laboral y su relación con problemas de salud mental; así como el crecimiento de la demanda de atención psicológica de los jóvenes.

“Se habla mucho de salud mental, pero se invierte muy poco en ella. Nuestro bienestar depende básicamente de tener una buena educación emocional”, afirmó la experta. Según explicó, la pandemia nos demostró lo vulnerables que somos: “El grupo que mejor reaccionó fueron las personas mayores, al contrario que los adolescentes y jóvenes, que nos demostraron, con su malestar, que hemos fracasado en la educación emocional de las nuevas generaciones”. María Jesús Álava destacó que el 70% de los trastornos mentales se inicia en la etapa infanto-juvenil y uno de cada 20 adolescentes está en situación de riesgo de suicidio. “Si no somos capaces de invertir en educación emocional, ¿qué les estamos dando a las nuevas generaciones?”, se preguntó.

La psicóloga incidió en la importancia de formar a las nuevas generaciones de psicólogos: “Nunca antes los profesionales de psicología habíamos tenido tanto trabajo y nunca había venido la gente a la consulta tan mal”.

Respecto al absentismo laboral, recordó que mientras una baja normal dura unos 8-10 días, la media de una baja de salud mental es de 108 días al año. Asimismo, en 7 años (2016-2023) las situaciones laborales de incapacidad por temas mentales se han duplicado. “El problema es que cuando nos sentimos mal vamos al médico de atención temprana y este hace lo que puede: nos da la baja y medicación. Si tuvieran la posibilidad de remitir a los pacientes a los servicios de salud mental, nos iría mucho mejor. Pero la proporción de psicólogos y de psiquiatras es un tercio de la que necesitaríamos”.

Según la experta, estar de baja no es la mejor opción, ya que “el trabajo y las relaciones sociales suelen ser la mejor terapia”. Es momento, a su juicio, de que las empresas también inviertan en la salud mental de sus trabajadores: “Es una inversión con unos beneficios muy tangibles, ya que un equipo mentalmente saludable es un equipo más feliz, más productivo, alcanza más objetivos y tiene menos bajas”.

FUENTE: noticiasdenavarra.com