¿Quieres ser feliz? Practica la gratitud y enseña cómo hacerlo. Silvia Álava para «Padres y Colegios»
Una de las cosas positivas de la pandemia es que nos ha ayudado a conectar con nuestros valores, y ahora más que nunca tenemos la oportunidad y la responsabilidad de trasmitírselos a nuestros hijos y alumnos.
La gratitud es un valor fundamental para el ser humano, pero además está estudiado que ser agradecido es uno de los mejores predictores para ser feliz. Expresar gratitud es mucho más que decir gracias, es cómo dice Robert Emmons: “La gratitud es un sentimiento de asombro, de agradecimiento y apreciación por la vida”. Se trata de poner el foco en lo que sí que tenemos en lugar de en lo que nos falta o echamos de menos. en ser conscientes de nuestras circunstancias, de dónde estamos y de todas y cada una de las personas que nos ayudaron a estar ahora en este lugar.
Cuando somos agradecidos no damos nada por supuesto, sino que valoramos todo aquello que tenemos y a todas las personas que, sin pedírselo, o incluso haciéndolo, han hecho algo por nosotros.
Durante el confinamiento del coronavirus todos los españoles, incluidos los niños, salíamos a aplaudir puntuales a las 20:00h a todas aquellas personas que estaban luchando por nosotros. Es un gran aprendizaje para los niños, aprender a agradecer lo que alguien hace por nosotros o por la sociedad.