¿Por qué mienten los niños?. Ángel Peralbo para Cadena Cope.

Ángel Peralbo. Psicólogo clínico. Madrid.
María Sopeña. Psicóloga Sanitaria. Madrid
Cadena Cope.

¿Por qué mienten los niños? ¿Saben realmente lo que significa? ¿A partir de qué edad empiezan a mentir? ¿Es mentir una señal de inteligencia? Ángel Peralbo para «La Tarde» de Cadena Cope.

Cuando éramos pequeños se nos enseñaba que mentir estaba mal; incluso se nos animaba «a no juntarnos con Menganito que es muy mentiroso«. Sin embargo, no dejaba de resultar paradójico que los adultos intentaran erradicar una conducta que ellos mismos practicaban a diario. Y es que la mentira, o la «inhibición de decir la verdad«, es una capacidad propia del ser humano, de adultos y de niños.

Increíble pero falso

Éste es Mark Bellison (Ricky Gervais), un «perdedor nato» según la sinopsis de la película. Un hombre de mediana edad, con un ligero sobrepeso, sin demasiadas aspiraciones y con una vida a la que ha terminado acomodándose…o con la que ha terminado conformándose. ¿Y por qué esta tan contento? Porque Mark, que vive en un mundo donde sólo se dice la verdad…acaba de inventar la mentira.

Así arranca «Increíble pero falso» o «The invention of lying» (2009), una comedia del propio Ricky Gervais que realiza una no tan superficial reflexión sobre la verdad, la mentira, las relaciones y sobre quiénes somos o queremos ser realmente.

Puedes ver el trailer a continuación:

¿Es un problema la mentira?

Evidentemente la mentira es algo presente en nuestro día a día. María Jesús Álava Reyes habla de esto en su más reciente libro «La verdad de la mentira» pero: ¿cuándo aprendemos a mentir? y ¿cómo descubrimos ese «poder» que descubre Matt?

¿Es un problema que los niños mientan? ¿podemos detectar sus, pequeñas o grandes mentiras? Son muchas las preguntas que padres y educadores nos hacemos al respecto.

Nuestro experto y director del área juvenil, Ángel Peralbo, nos da las claves en el maravilloso programa «La Tarde» de Cadena Cope. Podéis escuchar el programa entero en el siguiente enlace y recordad que, si tenéis cualquier consulta, estamos a vuestra disposición.

Igualmente, ponemos a vuestra disposición a nuestro equipo de atención Infanto-Juvenil y recordad que estamos siempre a vuestra disposición si tenéis cualquier duda al respecto.

‘La Tarde’, un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro, es un magazine de tarde que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, La Tarde ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso, dirigido por Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Fuente: Cadena Cope