‘Trece razones’ para hablar del suicidio. Ángel Peralbo para El País.

«Lo positivo se asocia a lo preventivo. No podemos prevenir desde la inseguridad y el desconocimiento. Debemos educar con la disposición que este tipo de cuestiones no ocurran», Ángel Peralbo

De media en España se suicidan unas 3.500 personas al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística. «Estamos como hace 15 años con el tema de la violencia de género»

El éxito de la serie estadounidense Por trece razones, la historia de una joven que decide quitarse la vida y explicar los motivos en trece cintas de casete, consiguió que el suicidio fuera uno de los temas de conversación de medio mundo. Las búsquedas de Google se dispararon. Los jóvenes preguntaban a sus padres y los padres a ellos mismos: ¿Este tipo de contenidos donde el suicidio es el tema principal incita a las personas con ideas suicidas a provocarse la muerte? Debido al revuelo que causó la emisión, Netflix (plataforma que distribuye los capítulos) encargó un estudio para analizar de qué manera ha influido Por trece razones en la sociedad, Multinational survey: How teens, parents respond to Netflix show 13 Reasons Why.

Los actores Dylan Minnette y Katherine Langford, en la segunda temporada de ‘Por trece razones’.

angel peralbo nos ayuda a explicar el suicidio a adolescentes. Alava Reyes Psicologos Madrid.

Los resultados, basados en entrevistas a 5.000 espectadores de varios países y refrendados por la Universidad de Northwestern, fueron más que positivos: El 70% de los padres y el 77% de los adolescentes afirmaron haber consultado información respecto al tema y el 51% reconoció que, a raíz de haber visto la serie, pidieron disculpas a alguien a quien habían tratado mal. La mayoría aseguró que ver la serie les ayudó a comprender mejor la depresión, el suicidio, la intimidación y la agresión sexual. Pese a que varios expertos dudan de que esta cinta pueda incidir positivamente en la población, la mayoría de ellos coinciden en el fondo de la cuestión: hablar adecuadamente del suicidio en los medios de comunicación es la mayor prevención contra el mismo.

Los expertos opinan

«La adolescencia es muy altruista entre los iguales. Sería un logro si consiguiéramos que puedan ayudarse entre ellos»

A este respecto El País ha consultado a distintos expertos, médicos y psicólogos con la intención de aclarar cuál es la mejor manera, si es que hay una, de prevenir, afrontar e informar sobre este tipo de situaciones.

Nuestro experto y director del área juvenil, Ángel Peralbo, no duda en afirmar que muchas veces el miedo a no saber cómo actuar o cómo hablar presente en los centros educativos desemboca en un «no hacer nada». Igualmente señala que es importante que los profesores estén preparados para reconocer cuáles son las señales que pueden advertir que un adolescente está teniendo ideación suicida y enseñarlas en clase a modo preventivo para que tanto ellos, como sus mismos compañeros, sean capaces de ayudar, y de ayudarse.

Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo aquí  y si quieres leer más sobre nuestro compañero puedes hacerlo en su blog.

Fuente: El País