Hijos, adolescentes y teléfonos móviles.

¿A partir de qué edad debemos dar un móvil a un niño? ¿Es una necesidad para ellos? ¿Cómo podemos actuar? Ángel Peralbo nos da las claves en «La Tarde» de Cadena Cope.

El pasado día 8 de septiembre, la conocida youtuber @isartvlog publicó el siguiente hilo:

La reflexión que la conocida fotógrafa realiza no se limita al juicio que el menor, de tan sólo 10 años, realiza sobre su trabajo; sino que profundiza en los riesgos que este tipo de conductas puede tener para los más pequeños.

Y es que, según la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2 de cada 10 jóvenes reconocen haber visitado páginas de contenido peligroso y 1 de cada 3 ha sufrido acoso y vejaciones a través de internet y redes sociales. Puedes leer el estudio completo de la FAD aquí.

¿Es el control la solución? ¿Hasta dónde la prohibición?

«La estrategia a seguir dependerá de la edad del menor y del poder que les hayamos otorgado hasta este momento». Ángel Peralbo. La Tarde. Cadena Cope

¿Es realmente una necesidad para ellos? ¿Puede o debe un niño de 10 años tener un teléfono móvil? ¿Cómo estar seguros de que nuestros hijos hacen un uso responsable de las redes? ¿Cómo detectar y actuar situaciones de acoso? Son muchas las cuestiones a las que los padres y educadores tenemos que enfrentarnos en lo que respecta a los menores y el uso de teléfonos móviles (con el consiguiente uso/abuso de redes sociales, etc.)

Según nuestro experto, y director del área de adolescentes, Ángel Peralbo, la anticipación, la prevención y la educación son claves en este sentido. Es fundamental ayudarles y enseñarles a practicar el autocontrol. 

Es importante darnos cuenta que quizá nuestras hijas e hijos no están necesariamente preparados para interactuar en las redes con la responsabilidad y seguridad que nosotros esperamos. Por este motivo, llegado el caso, sí será importante ejercer un control sobre estos comportamientos, sobre esas conductas, ya que los peligros son absolutamente reales y no hay que menospreciar los riesgos que suponen las redes sociales.

Y recordemos que no todos los menores son iguales, y la estrategia a seguir dependerá de la edad del menor y del «poder» que les hayamos otorgado hasta este momento.

Podéis escuchar la interevención completa de Ángel Peralbo en el programa «La Tarde» de Cadena Cope en el siguiente link (a partir del 30:15)

Retrasar lo máximo posible la compra del teléfono móvil, y hacerlo acompañada de determinadas normas y pautas nos ayudará, tanto a los padres y educadores, como a los propios niños, a aproximarnos a este nuevo mundo de un modo seguro y responsable

Igualmente, ponemos a vuestra disposición a nuestro equipo de atención Infanto-Juvenil y recordad que estamos siempre a vuestra disposición si tenéis cualquier duda al respecto.

‘La Tarde’, un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro, es un magazine de tarde que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, La Tarde ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso, dirigido por Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Fuente: Cadena Cope