La educación es la llave que nos abre las puertas de la vida. Colaboración de María Jesús Álava con el proyecto Aprendemos Juntos

María Jesús Álava Reyes

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Pedagógica, María Jesús Álava Reyes ha dedicado más de 30 años a la investigación de la psicología en el ámbito clínico, educativo y del trabajo.

Es profesora de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología.

En su trayectoria, reconocida con el Premio a la Mejor labor de Divulgación de la Psicología 2017, se ha especializado en áreas como control de estrés y ansiedad, motivación y felicidad, desarrollo de habilidades y resolución de conflictos, entre otros temas. Conferenciante y colaboradora habitual en medios de comunicación, María Jesús Álava es autora, además, de libros como ‘La Verdad de la Mentira’, la enciclopedia ‘La Psicología que nos ayuda a vivir’, ‘La Buena Educación’ y ‘La inutilidad del sufrimiento’, que es una de las obras de no ficción más vendidas en España, Portugal y Argentina, con más de 500.000 ejemplares vendidos.

“Si nos conociéramos más, sabríamos relacionarnos mejor; sabríamos ser felices, que es el objetivo final que todos buscaríamos, y seríamos menos manipulables, que es, en definitiva, el gran objetivo de la educación. Hagamos niños, adolescentes, jóvenes, adultos que sean auténticos, que sean ellos, que no sean manipulables”, propone la psicóloga.

«¿Cómo hacemos que un niño sea seguro? No solo queriéndole: hay que creer en él»