Contra el intrusismo: Calidad, ética, regulación e información

Colegio Oficial de Psicólogos.
Madrid.
María Sopeña. Psicólogo sanitario.

Madrid acogió las III Jornadas Nacionales de Psicoterapia en la que se dieron cita más de 450 profesionales de toda España

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid organizó el pasado día 22 de junio, junto a el Consejo General de la Psicología y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros las III Jornadas Nacionales de Psicoterapia bajo el lema «¿Contra el intrusismo? Calidad, ética, regulación e información«.

Los más de 450 profesionales de la Psicología que asistieron a esta Jornada debatieron sobre la necesidad de hacer más visible la profesión para hacer frente al intrusismo.

En interés de acercar al público el debate, se desarrolló una mesa redonda de título «Comunicar la Psicología a nivel social» con la presencia de las psicólogas Rocío Ramos-Paul, Julia Vidal y, nuestra directora, María Jesús Álava Reyes, que señaló la importancia de proteger a los ciudadanos de las pseudociencias y de diferenciar correctamente entre lo que es Psicología y lo que no, haciendo referencia a los autodenominados coaches o terapeutas sin formación reglada.

Puedes ver el vídeo de la mesa redonda al completo a continuación:

La importancia de divulgar el papel de la Psicología

«Seguimos siendo una profesión y una ciencia muy joven…tenemos que crear nuestro propio espacio» dijo María Jesús Álava Reyes en referencia a la concepción y diferenciación del psicólogo. «Es fundamental que la gente sepa lo que hace un psicólogo; por ello el lenguaje que utilicemos los psicólogos debe ser claro, preciso, conciso y que no de lugar a interpretaciones«. A este respecto la experta recomendó prestar atención a nuestras colaboraciones con distintos medios de comunicación en interés de mantener el control sobre el mensaje final que llega al público.

«Tenemos la mejor profesión, pero tenemos que comunicarlo bien  y ponerlo en valor» María Jesús Álava Reyes

A este respecto Julia Vidal recordó que, en última instancia, el responsable de la comunicación es el emisor del mensaje, por lo tanto debemos tener especial cuidado cuando los medios corten o editen nuestras intervenciones. En respuesta, Rocío Ramos-Paul hizo especial hincapié en la oportunidad y el escaparate que suponen los medios de comunicación.

En estas Jornadas también habló sobre  la Psicoterapia individual en la esfera de la Esquizofrenia y el Espectro del Autismo en adultos, la intervención psicoterapéutica en divorcio con conflicto de alta intensidad así como sobre la Psicoterapia con víctimas del terrorismo entre otros.

Si quieres leer el especial que realizó el equipo de comunicación de COP Madrid puedes hacerlo aquí