Mª Jesús Álava: «La sobreprotección es uno de los errores más graves en la educación de los hijos»

¿Son peores los niños y adolescentes de ahora? ¿Qué les pasa a nuestros jóvenes?

adolescente educacion problemas psicologos alava reyes madrid

“La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y cotillea cuando debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros».

 ¿Cómo nos sentimos tras esa afirmación? Casi ninguno nos sorprenderíamos si la escucháramos hoy, en 2018, pero… ¿y  si os dijera que esto lo dijo Sócrates en el s/ V a.C.?

Pero no es el único. Platón tampoco era demasiado optimista con respecto a las nuevas generaciones: “¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres. Ignoran las leyes. Su moralidad decae. Nuestra juventud tiene un deseo insaciable de riqueza; y atroces costumbres en lo que respecta a sus ropas y a su pelo. ¿Qué será de ellos?” dijo.

O Hesíodo, poeta y filósofo griego, quizá el primer filósofo griego, un poco menos conocido para el público general que los anteriores, que escribió: «No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven, nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones.». Y lo dijo 700 años antes de Cristo.

Las comparaciones intergeneracionales son algo tradicional, y esperable, en cualquier grupo humano y sería algo, no ya inútil, sino profundamente injusto, decidir si hay alguna generación “peor” que otra. Sin embargo, sí que es cierto que los niños y, sobre todo, los adolescentes de hoy en día, son menos felices de lo que lo fueron sus padres, y eso sí que es algo preocupante. Y es que ser niño, y ser joven ahora, es mucho más difícil que hace unos años, como también lo es educar. 

Los niños y, sobre todo, los adolescentes de hoy en día, son menos felices de lo que lo fueron sus padres.

educacion hijos alava reyes psicologos madrid

Acoso escolar, tecnologías, miedo: educación de los niños de hoy en día

Son muchas las voces que critican a la juventud de hoy; sin embargo, ¿hay realmente diferencias entre los niños de hoy día y los de antes, o ha cambiado la forma en la que han sido educados?. ¿Cómo influye la tecnología en los niños de las nuevas generaciones? ¿Qué podemos hacer frente al acoso escolar? ¿Cuál es el principal problema que tienen los padres para educar a sus hijos? ¿Y qué pasa con el tema de las comidas? ¿Cómo puede gestionarse? ¿Qué se le puede decir a un padre que cree que, por exceso de trabajo no está pasando el tiempo suficiente con sus hijos?

¿Tenemos miedo a educar?

No os perdáis la última colaboración de María Jesús Álava Reyes con el diario El Economista en la que responde a éstas, y muchas otras preguntas. ¡Imprescindible!

Os dejamos la entrevista completa aquí y no dudéis en contactar con nuestra unidad especializada en atención infanto-juvenil si necesitáis más información al respecto. Podéis conocerles un poco más aquí, y aquí.