Gestionar nuestro tiempo, gestionar nuestra vida (Parte II)

Carlos Mateo Municio.
Psicólogo Clínico. Madrid.

Cuando gestionamos bien nuestro tiempo, estamos gestionando bien nuestra vida

Como aproximación ilustrativa al ejercicio que proponemos, vamos a ver un ejemplo práctico, el borrador realizado por María, una estudiante universitaria de 2º curso de Empresariales, de 20 años de edad.

alava reyes gestion tiempo madrid psicologos planificar escribir organizar foto gratis

Borrador de Prioridades Personales de María

Recordemos las áreas esenciales que habíamos definido anteriormente:

  • Área mental o intelectual

  • Área física y de la salud

  • Área familiar

  • Área de las relaciones sociales

  • Área espiritual

  • Área profesional

  • Área económica

  • Área de ocio y tiempo libre

Área mental-intelectual

María es consciente de la importancia que para su futuro profesional, e incluso para sus expectativas personales de viajar y conocer nuevos países y culturas, tiene la mejora de su conocimiento y manejo de idiomas, y en particular del Inglés. Es un idioma que ha estudiado a lo largo de toda su etapa escolar, desde los seis a los dieciocho años, y sin embargo ella es consciente de que es una asignatura pendiente, puesto que no es capaz de entender ni expresarse en esa lengua con una cierta solvencia y fluidez. De manera que se ha propuesto para el nuevo curso el objetivo de mejorar esa laguna formativa, y está dispuesta a dedicarle al tema una parte de su preciado tiempo.

Pasos para el cumplimiento del objetivo marcado: 

  1. Fijar un horario compatible con sus clases en la universidad, que suponga poder asistir a clases de inglés dos veces por semana.
  2. Buscar un centro de estudios donde poder asistir a clase, en el horario en que a ella le vendría bien hacerlo.
  3. Sacar un tiempo diario de al menos media hora, para poder trabajar sistemáticamente en casa lo visto en las clases.
  4. Si la actividad le resulta difícil de llevar a cabo, reconocerse el esfuerzo y gratificarse por ello (*) con pequeños premios que ella misma se pueda auto-administrar. Ej. Tomarse un refresco, un poco de chocolate o algo que le pueda apetecer, oír alguna música que le guste especialmente y que reserve en exclusiva para esos momentos, charlar o chatear un rato con alguna de sus amigas, etc.

(*) Este punto es fundamental, ya que de acuerdo a la denominada Ley del Refuerzo en Psicología, cualquier actividad que va seguida de refuerzo o gratificación es más fácil que volvamos a repetirla en el futuro, y eso es precisamente lo que deseamos, generar e instaurar el hábito, en este caso el de asistir a clase de inglés y estudiar a diario lo trabajado en clase.

Área física y de la salud

María lleva tiempo deseando perder unos kilos de más que le resultan muy molestos, y que hacen que no se vea ni sienta bien con su cuerpo. Para ello se ha propuesto comenzar una dieta y aumentar su nivel de ejercicio físico.

Pasos para el cumplimiento del objetivo marcado: 

  1. Respecto de la dieta, María se ha propuesto reducir la cantidad de dulce que toma. En concreto se va a permitir tomar un máximo de dos piezas/raciones de bollería a la semana, y ella decidirá y marcará en qué momento los comerá. También se ha propuesto modificar sus cenas, ya que le han comentado que es fundamental hacer cenas ligeras, a base de ensaladas, verdura o fruta, y en poca cantidad, para poder perder peso.
  2. En relación al ejercicio físico, se ha marcado media hora fija diaria para hacer una tabla de ejercicios que le ha proporcionado una amiga que los hace, y a quien le va muy bien. También va a bajarse una parada antes de la suya en el autobús que le lleva a la Universidad y va a hacer ese recorrido andando a buen ritmo, y luego va a subir los cuatro pisos de su casa por la escalera, siempre que venga de la calle.

Área familiar

En esta área María no estima tener especiales problemas, salvo algunas discrepancias con sus padres en relación a sus horarios de salida los fines de semana (sus padres siempre le preguntan qué hace la gente hasta esas horas de la madrugada, que luego provoca que estén toda la mañana del día siguiente durmiendo, y no la puedan aprovechar para otras actividades más productivas), y los tiempos que dedica al estudio, que parece que ellos siempre consideran que podrían ser más (como por otro lado casi todos los padres piensan hoy día). De todos modos sí que reconoce que cada vez tiene menos relación con ellos, dado que sus horarios están bastante cruzados, y sólo coinciden a la hora de la cena, y ni siquiera todos los días de la semana. Precisamente porque desea darle a la relación con sus padres y su hermano la importancia que ella cree que tiene, se ha propuesto mejorar en esta área.

Pasos para el cumplimiento del objetivo marcado:

  1. Proponer a sus padres que a la hora de la cena apaguen la tele, y puedan de ese modo tener un ratito para charlar y compartir lo que ha dado de sí el día, o sobre cualquier otro tema de su interés.
  2. Asistir más a menudo a las fiestas familiares – cumpleaños y celebraciones – ya que últimamente, si le coincidían con días en los que había quedado con sus amigos, no solía ir.
  3. Procurar tener más paciencia con su hermano Luis, de 17 años, con quien a veces tiene discusiones por culpa de las tareas domésticas que se reparten en la casa, como poner y quitar la mesa, poner el lavavajillas, etc. Ha decidido acordar con él un reparto equitativo de esas tareas, para evitar roces que claramente ninguno de los dos desean.

Área de las relaciones sociales

Esta es un área especialmente relevante para María y en ella invierte una gran parte de su tiempo. En realidad, siendo sincera consigo misma, María reconoce que se pasa la vida con sus amigas y amigos, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier otra red social, ya sea porque ha quedado para salir de marcha o para hacer cualquier otra cosa. En realidad, María acepta que el tiempo que le dedica a esta área se ha convertido en el principal competidor con cualquier otra actividad que pueda estar interesada en realizar en el resto de sus áreas vitales, y por tanto en el principal escollo para la buena gestión de su tiempo / de su vida. El caso es que no sabe cómo introducir algún control sobre el tema, y reconoce que tiene una cierta adicción tanto a estar con su chico y sus amigas, como a Internet. María se ha propuesto adquirir algún control sobre el tiempo que le dedica a sus relaciones, con el fin de poder ordenar y priorizar también el resto de sus áreas vitales.

Pasos para el cumplimiento del objetivo marcado:

  1. María va a hablar con su chico y con sus dos mejores amigas, ya que entre los tres consumen el 95 por ciento de su tiempo de relación social. Les va a comentar su deseo de introducir un cierto orden y control sobre el tiempo que comparte con ellos a través de cualquier medio – estar con ellos físicamente, whatsappear, twittear, el teléfono, etc. La idea es transmitirles que les quiere mucho y que le encanta compartir con ellos, pero que desea acotar un poco el tiempo que dedica a esa actividad, porque se está convirtiendo en un problema para poder gestionar bien su tiempo en el resto de las áreas de su vida.
  2. María va a marcar unos tiempos más o menos fijos al día para entrar en contacto con sus amigos. Ella sólo tomará la iniciativa para conectarse, en los tiempos de descanso entre las actividades programadas que ya tiene en su agenda, relativas al resto de sus prioridades. Cuando sean ellos los que la contacten, ella no responderá de inmediato, dado que sólo va a tener su Smartphone e internet operativo en esos tiempos de descanso entre actividades.

Gestionar tu tiempo es gestionar tu vida. Tú eliges!

Área espiritual

María tiene una cierta ambivalencia con esta área, ya que considera que su vida espiritual o de creencias es algo importante para ella, pero a la vez no le dedica ningún tiempo a lo largo de la semana. Hace años que dejó la práctica religiosa y de momento está en una fase personal no muy abierta al tema. De manera que ha decidido dejar esa área en fase de “letargo”, como ella misma dice. No obstante es consciente de que en un futuro próximo se dará una oportunidad para revisarla. Le atrae al menos la idea de sacar un cierto tiempo semanal para hacer voluntariado, y de hecho hay algunos campos que le interesan en este sentido, como es el de asistir en calidad de colaboradora a un centro de niños con Síndrome de Down, donde un conocido suyo pasa varias horas los viernes o sábados.

Área profesional

Aquí también tiene María un tema espinoso, porque por un lado piensa que querría ponerse a trabajar, al menos a tiempo parcial, en algún empleo que le proporcionara unos ingresos que le permitieran dejar de ser una carga económica para sus padres, e incluso eventualmente plantearse la posibilidad de independizarse, compartiendo piso con alguna de sus amigas más íntimas. Pero por otro estima que su actividad como estudiante ya implica un esfuerzo considerable, y le lleva el tiempo suficiente como para postergar su desembarco en esta área profesional.

Área económica

Esta área está directamente relacionada a la anterior. De momento ella no genera ingresos, más que circunstancialmente cuando ha participado como azafata en alguna campaña publicitaria o de promoción de productos de alimentación en Navidad, en unos grandes almacenes. Por tanto se limita aquí a administrarse la paga mensual que le dan sus padres para sus gastos, y de momento, aunque su asignación no es grande, es capaz de arreglarse bastante bien para hacer frente a sus gastos de salidas y móvil.

Área de ocio y tiempo libre

Asociado muy directamente al Área de Relaciones sociales, María dedica su tiempo de ocio sobre todo a salir con sus amigas y su chico, y especialmente los viernes y sábados por la tarde/noche. Le gusta ir a cenar o tomar algo, al cine, a algún concierto, salir de marcha, y es en sus propias palabras lo que más le llena en su vida actual. No estima que haya de hacer ningún cambio en esta área, por lo que dejarla como está es su opción.

Definir expresamente nuestras prioridades vitales y marcar los objetivos concretos para cada una de ellas, nos sitúa en la senda adecuada para tener nuestra vida bajo control y nos proporciona a la vez una fantástica sensación de bienestar, al tomar conciencia de estar gestionando nuestro tiempo, es decir nuestra vida, de una forma óptima.

Hasta aquí el ejemplo práctico y real de María. Ahora la pelota está en el tejado del lector. Mucho ánimo y manos a la obra para reflexionar, definir las prioridades y objetivos de cada cual y a ponerlo en práctica cuánto antes.

Os invitamos a ponerlo en práctica…no mañana…hoy!! Y si tenéis alguna duda os recordamos que podéis consultar posts relacionados como éste sobre la planificación de objetivos.