El trabajador feliz es más productivo y falta menos a su puesto, destacó María Jesús Álava en el Congreso de Empresa Familiar de Asturias

«El 25% de los trabajadores más felices tienen el 37% más de productividad que el resto de trabajadores y su nivel de absentismo se reduce en un 56%«. El dato lo ofreció ayer la psicóloga María Jesús Álava en la conferencia sobre «Felicidad productiva» que impartió en el congreso de empresa familiar.

La empresa de Álava ha realizado estudios durante dos años al respecto sobre la situación de distintas empresas y esos datos son las conclusiones. La psicóloga destacó que «hemos visto que lo más importante es que la persona se sienta escuchada y reconocida por su organización«, por encima del nivel salarial. Según dijo, «tres meses después de una subida salarial, el efecto motivador es cero».

Álava resaltó que es clave el factor humano en la empresa y respecto a los trabajadores que «la persona más feliz es más ágil mentalmente, más creativa, reacciona mejor ante los momentos de tensión, se le ocurren rápidamente iniciativas» mientras las infelices ponen el foco en las dificultades.

FUENTE: diario La Nueva España