El dolor nos impide disfrutar de la actividad física y, por tanto, de sus beneficios psicológicos. Colaboración de Mª Jesús Álava para Europa Press

Fuente: EUROPA PRESS

A pesar de que España presenta la mayor prevalencia del dolor corporal (63 por ciento de la población), el dolor de cabeza no es tan frecuente entre como cabría esperar, ya que solo dos de cada diez personas lo sufren semanalmente, un dato que sitúa al país entre aquellos con menor incidencia de este tipo de dolor, según el Barómetro del Dolor 2017, promovido por Voltadol y realizado entre 15 países europeos.

Este dolor no solo suele tener consecuencias físicas sino también emocionales, tanto que cerca del 75 por ciento de los españoles que sufren a menudo dolor corporal o de cabeza admiten que esta situación perjudica su calidad de vida. Además, este es fuente de preocupación o ansiedad en la mayoría de quienes padecen dolor de cabeza (94%) y dolor corporal (93%).

«El dolor también nos impide disfrutar de la actividad física y, por tanto, de sus beneficios psicológicos. El ejercicio físico activa una serie de neurotransmisores que produce un bienestar inmediato y favorece los procesos intelectuales, como la atención, la concentración y la memoria», ha subrayado la directora del Centro de Psicología Álava Reyes, María Jesús Álava.

……

Además, en España se confía más en el diagnóstico profesional y menos en el autodiagnóstico, tanto que «por el envejecimiento de la sociedad, por la consulta cada vez pasan más personas aquejadas de dolor», ha explicado el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Pedro J. Ibor.

«Cuando tratamos a una de estas personas, procuramos que la atención sea integral y tenga en cuenta todos los aspectos del dolor: físicos, psíquicos y sociales», ha añadido.

……

EL TRABAJO CONSTITUYE UNA DE LAS CAUSAS
Para más de la mitad de los encuestados su trabajo constituye una de las causas del dolor corporal o de cabeza, una de las conclusiones más novedosas del Barómetro, evidenciando así la dependencia entre dolor y rendimiento laboral.

…..

Leer mas: http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-dolor-cabeza-menos-prevalente-espana-respecto-otros-paises-europeos-20170605131331.html